Escrito por Marlene Testa De León
Esta es la historia de cuatros mujeres de Bambito, provincia de Chiriquí, que fueron desplazadas por los huracanes y otros fenómenos naturales relacionados al cambio climático que han obligado a declarar el área inhabitable. Así el cambio climático ha trastocado su vida.
Los huracanes del 4 y 15 de noviembre destrozaron caminos y aislaron comunidades enteras en Chiriquí.
El cuatro de noviembre en Cerro Punta, se escuchó un trueno que remeció la montaña. Las represas naturales de agua arrastraron agua, madera, piedra y lodo hasta el cauce del Río Chiriquí Viejo.
El río se llevó parte de la carretera que conectaba Cerro Punta con las comunidades de Bambito y Volcán. Bambito, un centro turístico de Tierras Altas, fue parcialmente borrado del mapa por el río Chiriquí Viejo.
En cuatro días dejó 19 muertos, 3,815 afectados, más de 2 mil personas en albergues y la evidencia de la soledad en el desastre. Dos semanas después, llegó Iota y no fue muy distinto.
Próximamente el especial periodístico completo de diversos relatos de mujeres desplazadas nicaragüenses y venezolanas por el cambio climático.
Esta es una colaboración periodística centroamericana en el marco de la construcción de investigaciones periodísticas sobre el enlace
entre cambio climático y movilidad humana, con el apoyo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).