Hace 64 años, tres hermanas de República Dominicana, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo un 25 de noviembre de 1960. Por esta razón, en 1981, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en la ciudad Bogotá en Colombia, se propuso retomar la fecha del 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia hacia las Mujeres, propuesta que fue aceptada por las Organización de Naciones Unidas hasta 1999.https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Mirabal

Dictaduras sangrientas y violentas nos persiguen en la historia de Latinoamérica. Hoy un 25 de noviembre se cumplen seis años en los que oficialmente las protestas y marchas sociales en Nicaragua fueron criminalizadas por el Estado, según la ley n°. 1055 ´´llamada´´ Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz. 

En su artículo 1, dicha  ley fue publicada el 21 de diciembre del 2020 por el diario oficial La Gaceta, la cual menciona que las personas nicaragüenses que inciten y alteren el orden constitucional son considerados “Traidores a la Patria”. De esta manera cualquier queja o disidencia hacía el actual estado queda en manos de una ley con vacíos legales en los cuales cabe todo tipo de manifestaciones críticas en contra del gobierno. 

Antes de oficializar la criminalización, ya era una realidad que salir a las calles representaba una sentencia de muerte. Fueron las mujeres feministas las primeras en nombrar como Dictadura al actual gobierno en 2007, año en el que el gobierno derogó la ley del aborto terapeutico por cualquier causa, aprobado en el país desde 1893. La venganza de los Estados dictatoriales contra las mujeres que se atreven a ejercer su derecho a la participación política radica en castigarlas al negarles sus derechos y hacer todo lo posible por callar sus voces.

volcánicas Mariposas nicas y centroamericanas ante la violencia política
volcánicas Mariposas nicas y centroamericanas ante la violencia política

Del libro Movimientos y la lucha por sus derechos en Nicaragua, (autoras: Elvira Cuadra Lira Juana Jiménez Martínez)

De defensoras de derechos humanos a presas políticas

Así como “Las Mariposas” a como se les nombraba a las hermanas Mirabal, fueron presas políticas en República Dominicana por ejercer su activismo e inconformidad ante la dictadura, las mujeres en Nicaragua quienes defienden derechos humanos y la libertad de las mujeres y disidencias sexuales ,hoy también son criminalizadas, desterradas, torturadas y apresadas por expresar públicamente su rabia y descontento ante la barbarie del régimen.Por ejemplo la compañera Fabiola Tercero periodista y feminista nicaraguense sigue desaparecida después de que la polícia Orteguista anallara su casa en julio 2024 todo por ejercer su derecho a la libre expresión. 

Actualmente, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua, de las 38 personas presas al día de hoy ocho son mujeres. Es importante  mencionar que no se ha registrado un seguimiento de las disidencias sexuales (mujeres trans, hombres trans y personas no binarias, lesbinas, hombres gay y personas bisexuales) dentro de estos contextos, por lo tanto, analizar los alcances de los tipos de violencias ejercidas a cada cuerpo feminizado, es una tarea compleja y difícil de dimensionar. Podemos mencionar casos como Celia Cruz, Victoria Obando, Carolina , Kisha quienes fueron obligadas a estar en cárceles de hombres y fueron tratadas como tal dentro de la cárcel vulnerando su identidad y sus cuerpos.

Migración, Exilio y Destierro, la realidad de las mujeres en Nicaragua

Una realidad que atraviesa de manera violenta los cuerpos y las vidas de las mujeres nicaragüenses es el exilio y la migración forzada, un éxodo de mujeres han salido del país ya sea por persecución política o por necesidades económicas en búsqueda de un mejor futuro para ellas y sus familias, esto significa no solo una persona que sale de su casa también significa, desintegración de los hogares, duelos, y exposición a la violencia machista y laboral en países donde la vida de las mujeres solo sirve como mano de obra barata y el racismo y la xenofobia es el pan de cada día. 

volcánicas Mariposas nicas y centroamericanas ante la violencia política

Créditos fotográficos por Fondo de Acción Urgente

39 mujeres desterradas se cuentan hasta el 9 de marzo del presente año dos mil veinticuatro, según el medio de comunicación Confidencial Nicaragua, con el tiempo solo podemos asegurar que esta cifra ha aumentado. El destierro significa que la persona se queda sin Nacionalidad y es expulsada para siempre de su casa, lo que se traduce en violencia política directa, violencia económica (dado que todos sus bienes pasan a estar a disposición del Estado) y  también violencia psicológica que devenga en trastornos en la salud mental de las mujeres.

La migración para quienes venimos de países empobrecidos como Nicaragua, nunca es bien vista por los países a los que se migra, menos si la migrante es pobre, negra, gorda o índigena. Y así automáticamente se pasa a ser un ser humano de segunda categoría un extranjero dónde quiera que se vaya, incluso en la propia tierra, si es que se logra volver.

Violencia machista y femicidio en Nicaragua y el exilio

Según las católicas por el derecho a decidir hasta Octubre de 2024 se registran 64 mujeres asesinadas porque la violencia machista no descansa ni la impunidad tampoco la vida de las mujeres pasa a valer nada. En esta lista no solo se cuentan las víctimas dentro de Nicaragua si no también las nicaragüenses asesinadas en el exilio. Las cifras oficiales que emiten las autoridades Estatales únicamente califican como femicidio al crimen cometido entre cónyuges por lo tanto los crímenes de odio hacía los cuerpo feminizados son manipulados para reducir las cifras de los feminicidios ante la comunidad internacional.

volcánicas Mariposas nicas y centroamericanas ante la violencia política

Créditos fotográficos por Nicaragua Investiga

Trece de estas mujeres fueron asesinadas en el extranjero para ellas nunca habrá justicia porque la corporalidad migrante es un humano de segunda categoría para los Estados, porque no somos cuerpos que sirvan más que para aumentar el PIB del país al que migramos. Claramente no hay repatriación, no hay políticas justas para estas mujeres, las víctimas son unidas por la impunidad que significa ser mujer nicaragüense y migrante. 

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” – Minerva Mirabal.

El legado de la lucha feminista este 25N

Las hermanas Mirabal todos los 25 de noviembre nos vienen a recordar que la lucha es una constante pero también que todo lo que han hecho nuestras antecesoras son los peldaños que nos han ayudado a estar juntas hoy. Y no, no queremos ser mártires, queremos vivir, desde la resistencia, una resistencia que no nos robe la alegría que nos de vida y no que nos consuma. Días como hoy cuando como centroamericanas nos enfrentamos a totalitarismos y a fundamentos religiosos que nos quieren arrebatar la alegría y la vida. Nosotras decimos que vivas nos queremos, vivas y juntas nos queremos. 

volcánicas Mariposas nicas y centroamericanas ante la violencia política

Créditos fotográficos por el diario.es

Los 25 de noviembre no podemos marchar por las calles de Nicaragua pero resistimos desde todas las trincheras, con rabia pero también con esperanza y con alegría y esa es nuestra venganza. Y a como dijo una vez Emma Goldman ´´Si no puedo bailar tu revolución no me interesa´  ́.

¡Volemos juntas,  mariposas centroamericanas!